El Acuerdo de París de 2015, suscrito por más de 190 países, es vinculante en cuanto a la ruta de decarbonización contenida en los Escenarios de Desarrollo formulados por la IEA. En el escenario de en que se alcanzan las metas del Acuerdo (Escenario de Desarrollo Sustentable, SDS), el Almacenamiento Geológico de Carbono (CCS) participa en más de 23% del esfuerzo global de decarbonización para 2070, manejando en el orden de 8.000 Mt/año de CO2 inyectadas al subsuelo, y 800 Mt/año para 2030.

Sin embargo, la proyección de proyectos activos y planificados acumula para 2030 no más de 350 Mt/año, una cifra que permite anticipar una fuerte presión política dada la fuerte desviación de la meta que este número implica.

En este contexto, la importancia de CCS en los planes para decarbonización global  radica en que involucra técnicas y tecnologías probadas, comerciales y disponibles en toda la cadena de valor: visualización y Geológica y Geofísica del subsuelo, incluido monitoreo y modelado estático y dinámico, Perforación e Ingeniería de Yacimientos,de Producción y de Procesamiento. Todo esto es esencial para manejar los complejos mecanismos naturales de entrampamiento y fijación de carbono en formaciones geológicas porosas, así como la operación en superficie y subsuelo, manejando adecuadamente los riesgos inherentes a inyectar fluidos en subsuelo.  

A todas estas, tanto academia como industria en Venezuelatienen un importante recorrido y tradición en esta temática, y suinvolucramiento en tecnologías para manejar CCS son una oportunidad aaprovechar. Al momento Brasil es pionera en la aplicación de CCS en América Latina,con apalancamiento en Recuperación Mejorada de crudo (EOR), como es el caso enla mayoría de los actuales proyectos activos en USA y Canadá.

Por su parte, en el Norte Europa, todos los proyectos CCSen desarrollo aplican el modelo de Centro de Carbono donde se acopia CO2 decorrientes industriales concentradas y se almacena permanentemente como unservicio a terceros en campos abandonados o acuíferos regionales.

En este entorno, tanto la existencia de espacio naturalpara almacenamiento como la extraordinaria disponibilidad de gas y crudos livianos,pesados y extra-pesados, abren para Venezuela una importante oportunidad paracapitalizarlos de modo carbono-neutral y aportando a requerimientos previsiblesde la Transición Energética:  hidrógenoAzul (de gas), hidrógeno Marron (procesamiento de pesado) y generación térmicaa escala de explrtación, todos con apalancamiento EOR.  

Para los proyectos industriales existentes, CCS en Venezuela aportaría una solución para cumplimiento ambiental mandatorio y globalizado, cuya implantación en el país podría catalizar nuevos proyectos industriales relacionados con la misma Transición, tal como Biocombustibles y Captura Atmosférica Directa de Carbono.

 

Este trabajo fue presentado como parte de una charla magistral en el II Congreso Venezolano de Geociencias

No items found.