En la actividad de exploración y explotación petrolera o de gas es de gran interés, conocer con detalle, la información de carácter geográfico y cartográfico que determine con precisión la ubicación de las Areas o Bloques que se han otorgado en el país para actividades de exploración y explotación de petróleo y gas.

Esta inquietud surge porque se encuentran mapas de diversas fuentes, que hacen referencia a estos bloques, pero que al revisarlos con detalle, se detectan que en los mismos existen diversas observaciones como lo son: el solape entre los polígonos que delimitan estas áreas y bloques, tienen erróneamente asignaciones en los sistemas de coordenadas cuando fueron digitalizados o impresos, provocando la incertidumbre sobre su precisión y delimitación. Esta situación pudiera presentar casos de áreas y bloques que aparenten estar asignados simultáneamente a dos o más empresas y entes, generando posibles diferencias e incongruencias en las actividades exploración y explotación que se realizan sobre dichas áreas.

Como ejemplo de esto se presenta el siguiente grafico, al Oeste del Estado Anzoátegui, limitando con el Estado Guárico, donde se puede apreciar el presunto solape que existe entre el Bloque San Cristóbal (Zuata Norte) y el Bloque Junín Norte.

Ubicación relativa de los Bloques San Cristóbal  y el Bloque Junín Norte, Estado Anzoátegui
Solape entre Bloque San Cristóbal (Zuata Norte)y el Bloque Junín Norte (Escala aproximada 1:200.000)

Por lo antes expuesto, será de gran utilidad para usuarios y organismos del sector petrolero y de gas que dispongan de datos que tengan un proceso de verificación de cada bloque o área asignada, para así poder contar con una información validada y adaptada cuando se requiera manipularla en ambientes cartográficos digitales o bajo aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica (GIS).

En este sentido se enumeran a continuación las tareas y actividades que permitirían la verificación de cada bloque o área asignada:

Actividades:

  1. Búsqueda de las Gacetas Oficiales donde se indican las coordenadas de los vértices de los polígonos que delimitan las áreas y bloques asignados, así como cualquier otro documento de carácter oficial que haga referencia a ello.
  2. Transcripción y/o verificación de dichas coordenadas. La mayoría de las Gacetas Oficiales se encuentran en papel o simplemente “escaneadas” es decir no permiten que pueda realizarse la transcripción automática de las coordenadas allí expresadas, para poder manipularlas con un software o programas cartográfico, por ello debe procederse a su transcripción de forma manual. En esta tarea se verificaría que las coordenadas allí expresadas se encuentren correctamente referidas o convertidas al Datum oficial de Venezuela (Datum SIRGAS-REGVEN), corrigiendo cualquier error de impresión o transcripción.
  3. Incorporación de atributos más relevantes (por ejemplo: Gacetas Oficiales, nombre del bloque, ultima empresa o ente asignado así como aquellos que fueron asignados anteriormente en caso que esto aplique, superficie del bloque, etc.) probablemente en el transcurso de la revisión de la documentación de apoyo, se  incorporen adicionalmente otros atributos que sean relevantes o de interés en la ubicación y referencia asociada de cada polígono.
  4. Validación de la geometría y topología de los polígonos, utilizando herramientas GIS que permiten verificar que las coordenadas expresadas y transcritas de las Gacetas Oficiales representen polígonos únicos y “cerrados”, además de verificar si tienen polígonos vecinos sus linderos sean “únicos”, es decir detectar si se presenta algún tipo de solape o inconsistencia entre sus linderos.
Ejemplo de Gaceta Oficial publicada por el gobierno

Es importante acotar que en la investigación inicial realizada con la información disponible hasta los momentos, se estima que existen aproximadamente unos 330 polígonos que delimitan los bloques de las áreas asignadas. Encontrándose en diversos servidores de acceso público, mapas que presentan más de 400 casos de errores o solapes como el anteriormente descrito.

Por otro lado se ha detectado en esta actividad preliminar, limitaciones en la búsqueda de las Gacetas Oficiales y que hacen referencia a todo este tema. Aunque existen entes oficiales y privados que manejan listados o índices de forma digital, la mayoría de ellos no tienen herramientas que permitan o faciliten la ubicación de información bajo criterios de búsqueda sobre la asignación de áreas y bloques para la exploración y/o explotación de petróleo y gas, haciendo muy  compleja y extensa la tarea de encontrar la información oficial respectiva.

Adicionalmente, es oportuno mencionar que también se presentan muchas limitaciones para encontrar por algún mecanismo digital aquellas consideradas como históricas (por ejemplo las anteriores al 2012), quedando prácticamente la ubicación de estas en su versión física impresa. Imposibilitando estimar cuanta información oficial esta disponible.

Por lo antes explicado se requiere del apoyo de información o profesionales jurídicos- legal que faciliten la ubicación de las Gacetas Oficiales y otros documentos oficiales y poder así realizar las actividades antes indicadas en un periodo razonable de tiempo.