Geología de Guayana y sus recursos minerales - Venezuela

Written by
Magaly Campos de Graterol
Geología de Guayana y  sus recursos minerales -  Venezuela

El libro pretende dar no solo una visión condensada y sencilla de la Geología de Guayana y sus Recursos Minerales, sino un texto de consulta que informe sobre la realidad de su riqueza minera. Un texto que -al ser consultado- permita rápidamente ubicar al lector lejos de los mitos que rodean la minería en Venezuela y colocarlo frente a lo más relevante de los estudios que hasta ahora se han realizado. Un texto -en fin- de consulta fácil, concreta y libre de fantasía. Sí, la minería usualmente aparece muy sazonada con fantasía tipo El Dorado de la Colonia o El Arco Minero del Orinoco de hoy.

PRÓLOGO

A lo largo de dos o tres décadas mi ejercicio profesional giró en el ámbito de la docencia universitaria: el impartir las cátedras de Geología de Venezuela,Tectónica de Placas y Yacimientos Minerales, y el elaborar innumerables trabajos de Geología y Geofísica de Campo en la Guayana de Venezuela, me permitió acceso a un valioso cúmulo de conocimientos que hoy deseo compartir enforma de un compacto y relativamente sencillo compendio.

A lo largo de esos años universitarios y cada año en particular, profesores y estudiantes ejecutamos trabajos de exploración geológica y geofísica con financiamiento y participación de PDVSA, Tecmin, CGV y compañías particulares de pequeña minería, así como también empresas tipo Schlumberger, CGG, etc. La experiencia de campo, el procesamiento de datos en aulas y el posterior intercambio con las empresas, permitió desarrollar una extensa incursión en el área de la Geología de Guayana.

Este ensayo es de tipo informal en el sentido de que no se aportan las consabidas citas bibliográficas de rigor, pero sí resume los años de trabajo, estudio e intercambio profesional que proporcionó ese largo recorrido universitario. No obstante es obligada la mención de Víctor Graterol (publicaciones y comunicación personal) y Vicente Mendoza (publicaciones), de quienes proviene una parte muy importante de la información consultada.

RESUMEN

El nacimiento del planeta tierra habría ocurrido hace unos 4600 millones de años (ma), millones más millones menos, y hace unos 600 ma se preservó el primer fósil en las montañas de Cambria. De allí que antes del fósil todo se denomina Pre Cámbrico.

La Primera Parte de este ensayo versa sobre el Precámbrico en el planeta, la evolución de los continentes y océanos durante esos 4000 ma antes del fósil. Se aborda algo sobre formación,distribución y desarrollo de los depósitos de minerales precámbricos tan codiciados hoy día.

La Segunda Parte describe el Precámbrico en la Guayana venezolana desde la perspectiva del ámbito del planeta. Algo así como congruencias e incongruencias de Venezuela con el resto del mundo. Algunas de las formaciones geológicas más viejas del Precámbrico Guayanés aparecen desfasadas con respecto al Precámbrico Mundial, como los cinturones verdes de Pastora y sus cuerpos graníticos TTG característicos del Arqueano. Se hace entonces  necesario re-evaluar no sólo las determinaciones de algunas edades de las rocas precámbricas, sino de los eventos geológicos que actuaron durante el desarrollo y formación del cratón guayanés.  

Por fin, la Tercera Parte se enfoca en describir -en forma muy sencilla- los yacimientos minerales de Guayana. Esta tercera parte es en sí tímida, dado que Guayana es un territorio casi desconocido.

Desconocido y lleno de sorpresas, el Precámbrico en Venezuela es una caja de Pandora o quizás como un Arco Minero del Orinoco que todos nombran y nadie sabe en qué consiste… También tocaremos ese tema.

Venezuela es uno de los dos o tres países en la tierra que carece de un Servicio Geológico per se. Ha habido Ministerios o Institutos  dedicados a escudriñar la geología de Guayana con resultados exitosos, pero Guayana sigue siendo un territorio donde casi todo está por descubrir o explorar.

Se pretende dar no solo una visión condensada y sencilla de la Geología de Guayana y sus Recursos Minerales, sino un texto de consulta que informe sobre la realidad de su riqueza minera. Un texto que -al ser consultado- permita rápidamente ubicar al lector lejos de los mitos que rodean la minería en Venezuela y colocarlo frente a lo más relevante de los estudios que hasta ahora se han realizado. Un texto -en fin- de consulta fácil, concreta y libre de fantasía. Sí, la minería usualmente aparece muy sazonada con fantasía tipo ElDorado de la Colonia o El Arco Minero del Orinoco de hoy.

RECURSOS MINERALES

Antes de entrar en materia conviene destacar unos puntos básicos  en la fase primera de ubicar yacimientos minerales, ya que algunas menas metálicas son características de determinada roca, otras no. Por ejemplo, las menas comunes en rocas ígneas máficas o basálticas son: cromita, ilmenita (titanio), apatito (fosfatos), diamante y minerales de níquel, cobre y platino. Las menas comunes en los granitos son: magnetita, hematita y accesorios como circón, monacita, uraninita, casiterita,coltan. Y hay menas más restringidas: la cromita es exclusiva de peridotitas. Es decir, el yacimiento no solo tiene lógica propia por su asociación a la roca madre o huésped, sino por encontrarse en determinada edad geológica.

Los diamantes ocurren solo en pipas de kimberlitas precámbricas (tipo Guaniamo EI Cabarú), las formaciones bandeadas de hierro (tipo cerro Bolívar) son exclusivas de ambiente sedimentario volcanológico Precámbrico. Los depósitos volcanogénicos de oro y cobre en basaltos (tipo Las Cristinas-Brisas del Cuyuní)son casi exclusivos de los Cinturones Verdes del Precámbrico. Los extraordinarios cuerpos estratiformes basálticos ricos en cromo,níquel, cobre, platino, titanio y tierras raras (tipo Complejo Verdún y tipoGra n Dique El Cácaro) aparecen en el Precámbrico. El coltan ocurre asociado a pegmatitas graníticas (tipo las asociadas al granito rapakivi precámbrico de El Parguaza). Ya sí discurren los yacimientos minerales que están explorados o los que se estarían prospectando en el futuro en el Precámbrico de Guayana.

Por último, vale la pena resaltar que el potencial económico de los depósitos minerales está limitado por múltiples variables geológicas y geográficas.Además de la accesibilidad, la topografía, la ubicación, el recubrimiento (los recubrimientos de suelo puede llegar a más de 250 metros), en fin, todo lo que afecta la logística de evaluación influye en la elección de un yacimiento para catalogarlo como “económicamente explotable”.  

La edición de este libro se encuentra en preparación. Si desea convertirse en sponsor, por favor contactanos

Log in to view the Premium content in this report.
Connect with Author
Domains
Mineral Resources
Geology
Geography
Venezuela
Guayana